Mentira 36 "El mundo es demasiado malo para traer niños"
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cuantos somos en la reunión?
¿Cuantos solteros? ¿Cuantos casados?
¿Cuantos tienen hijos?
¿Cuantos hijos tienen?
Iniciamos con un nuevo Capitulo: “Mentiras que los hombres Creen Acerca del Mundo”
-El Mundo: generalmente se usa la palabra griega “Cosmos” para traducirse como “Mundo” y tiene diferentes significados dependiendo del contexto.
Uno de ellos es “sistema” u “organización”, específicamente. El sistema organizado por satanás para impedir que las personas vivan para Dios.
Dios, por supuesto, no creó al mundo como este sistema en contra de Dios. Dios creó los cielos y la tierra y todas las cosas en la tierra para que el hombre viviera para cumplir Su propósito.
Por ejemplo, Dios cuidó de Adán y Eva en todos los aspectos en el huerto de Edén. Dios les proveyó protección, provisión y hasta placer y disfrute en Su presencia. Lo que Dios creó fue ordenado por Él para que los seres humanos existieran y vivieran para Él.
Sin embargo, cuando el hombre cayó y fue corrompido por Satanás, Satanás comenzó a organizar su propio sistema usando las mismas cosas que Dios creó para la existencia del hombre. El hombre necesitaba alimento, así que Satanás sistematizó el alimento. El hombre necesitaba disfrute y placer, así que él sistematizó el entretenimiento. De esta manera, Satanás formó el mundo, un sistema que ocupa a los seres humanos, y los aparta de Dios y de vivir para Su propósito.
El sistema del mundo ha crecido. Hoy Satanás sigue utilizando necesidades diarias legítimas tales como el alimento, la vestimenta, la vivienda y el transporte para capturar nuestro corazón y consumir nuestro tiempo.
Cualquiera de estas cosas puede llegar a ser algo que quite nuestro tiempo y energía para Dios.
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Satanás mantiene a los seres humanos bajo su control usando el mundo. Él usa todo tipo de cosas como parte de su sistema para atraer y ocupar a las personas. A unos los controla por medio de sus carreras, a otros por medio de la música y a otros más con la educación.
¿Cómo podemos vivir una vida que no se distrae por el mundo? ¿De qué manera podemos vivir para Dios y el cumplimiento de Su propósito hoy día? ¿Acaso la respuesta tiene que ver con alejarnos o aislarnos de la civilización?
Juan 17:15–18 (RVR60)
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
la intención de Dios no es quitarnos del mundo; sino que permanezcamos en el mundo, pero no seamos del mundo. Dios quiere que vivamos una vida humana normal en esta tierra, pero sin estar bajo el control del mundo, el cual es el sistema de Satanás. Dios quiere que vivamos para Él y que brillemos como testimonios para el mundo acerca de Él.
La relación que nosotros tenemos con el mundo a menudo se siente complicada.
¿o tu que piensas?
Vivir en dos esferas puede ser un reto complicado.
¿Como combinamos el estudio bíblico y la oración con nuestro trabajo diario?
¿Como hemos de vivir en el mundo, pero sin ser del mundo?
¿Qué debemos hacer y porque debemos hacerlo?
Debemos prepararnos cada día
¿alguna vez te has preparado para concursar en algo, deportivo o de estudios?
No lo hiciste preparándote, entrenándote, y no solo fue un día o una semana, quizá te llevo mas tiempo.
Las veces que yo me he preparado para un maratón, para una carrera de 42 km, empezamos entrenando cuando menos de 4 a 5 meses antes. Con un entrenamiento especifico, fuerza, rapidez, distancia. Durmiendo temprano, alimentándote bien, absteniéndote de hacer cosas que pudieran estorbar el entrenamiento.
Cada uno de esos entrenamientos no son el fin en si mismo sino son actividades con un destino.
Cuando Jesús oro por nosotros, su objetivo no era que nos enclaustráramos en lo alto de un monasterio donde nadie puede llegar.
La oración de Jesús inspira a los hombres, no a evitar el mundo, sino a ser suficientemente fuertes para vivir, incluso florecer para Dios, mientras vivamos en el mundo.
Entonces
¿Será verdad que el mundo es demasiado malo para traer niños?
¿Será verdad que el mundo es demasiado malo para traer niños?
Sin duda hay una pizca de verdad.
La realidad es que el mundo es un verdadero desastre y para muestra ve las noticias con las que nos encontramos cada día
-La Guerra en Ucrania
-La inseguridad en nuestro País, en nuestra ciudad
-Te recuerdas que hace unos meses entraron unos ladrones y robaron la Iglesia, los muy descarados a los pocos días tomaron fotos de las cosas y las estaban vendiendo por internet.
-Los muertos que aparecen todos los días en nuestra ciudad
-la guerra entre los carteles de la droga
Y sabes, la razón de que esté mal es que este mundo esta lleno de pecadores y déjame decirte algo más tu y yo, no somos simplemente las victimas de los pecadores de alla afuera!!! SOMOS LOS PECADORES. y también lo son nuestros hijos.
Estuve leyendo algunas razones de porque la gente NO trae hijos a este mundo me encontré con lo siguiente:
-”No soy madre, nunca he estado segura y me daba miedo que en algun momento pudiera pesarme, he visto en primera persona como se les arruinaba la vida a hijos no deseados y no quería eso, quería desearlo”
-”Por egoísmo donde uno de los dos quería tener hijo per el otro no”
-”Siempre he escuchado que hay que tener hijos para perpetuar nuestra especia, y nos vende que no querer hijos es egoísmo. Pues bien, bajo mi punto de vista es todo lo contrario. Traer un hijo a un mundo como este es ser precisamente egoísta. Podría estar de acuerdo en un mundo lógico y racional. Pero la triste realidad es que vivimos en una manzana podrida, donde la raza humana corresponde a los gusanos que la consumen y esto no tiene pinta de mejorar. Yo desde luego, no pienso traer una criatura inocente a este valle de lagrimas”
-Hay un Filosofo sudafricano que se llama David Benatar, tiene un libro que se llama “Better Never to Have Been” Mejor nunca existido. Asegura que nacer es una profunda y terrible desgracia.
El defiende una corriente filosófica que se llama antinatalismo en la cual piensa que NO se deberían traer nuevas personas al mundo.
Dice que hay muchas buenas razones, pero una de ellas es que no se debería dar vida nuevas personas por el sufrimiento que esos individuos experimentarán. Afirma que hay numerosos argumentos al respecto, pero uno de ellos es que hay mucho dolor y sufrimiento en la existencia humana, asi que por eso mismo es un error traer nuevos seres humanos al mundo.
La realidad es que para mucha gente tener hijos se ha convertido en algo no deseado. Por un lado ha decrecido el valor que se da los hijos, y por el otro se ha incrementado el temor de criarlos.
Porque que te digo que ha decrecido el valor que se da a los hijos:
-Algunas personas desean tener hijos sólo si están en las condiciones económicas “ideales”
-En ocasiones ambos padres quieren tener una carrera
-Algunos no desean contribuir a la sobre-población
-Algunos desean vivir un estilo de vida sin cargas y sin hijos
-Otros no quieren criar más hijos de los que ya tienen
-Algunos ya no desean hijos después de cierta edad.
Se ha incrementado el temor de criar hijos porque:
-Los que crecieron en una familia disfuncional a veces se sienten incapaces de criar hijos emocionalmente sanos
-El incremento de la promiscuidad sexual o el uso de alcohol y drogas entre los jóvenes puede provocar que las parejas tengan temor de traer hijos al mundo
-La falta de respeto y la rebeldía de la juventud han intimidado a muchos padres en potencia
Viendo todo esto quizá podríamos sentirnos tentados a no tener hijos en absoluto, no porque serian demasiado buenos para el mundo, sino porque como compañeros de pecadores serían malos para el mundo.
Pero que dice Dios
Pero que dice Dios
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
Este pasaje viene dentro del contexto de la infidelidad de Israel, que se toma también como que el pueblo había estado siendo infiel a sus esposas. Y esta hablando del matrimonio como un pacto del pueblo de Israel para con Dios, y lo lleva de la misma manera como un pacto entre el hombre y la mujer.
Y este pacto tenia un propósito. Que la descendencia de ese pacto tuviera una descendencia que buscara, que honrara y que fuera de Dios. Es decir: Buscaba del matrimonio una descendencia Piadosa.
Y aun hoy en día Dios busca bendecirnos con nuestra descendencia y usarla para glorificarlo a El en este mundo arruinado.
Ahora todos los que tenemos hijos sabemos que este es un trabajo bien difícil! Son una gran bendición pero una bendición que lleva peligros, riesgos, y costos de todo tipo (tiempo, económico, físico).
Pero eso no se compara con perder la bendición y fructificación de haberlos traído a este mundo.
Fíjate lo que dice:
3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Primero:
-Los hijos son una herencia de Dios
Los hijos son una bendición de Dios, porque El es el creador de la vida y quien da vida a nuestros hijos
Los hijos son una bendición de Dios, por las tristezas y por las alegrías que nos brindan. Junto a ellos sentimos amor, gozo y compañía. Ellos son parte de nuestro prójimo y los amamos como a nosotros mismos
Los hijos nos fueron dados como una administración divina
Si “los hijos son la herencia del Señor”, hemos de saber que ellos son para Dios un asunto muy serio y muy importante. Dios no escogería cualquier herencia para hacerla suya, a menos que la considere en su valor y en su propósito. De modo que si los hijos son su herencia, la responsabilidad que tenemos como padres en su formación física, emocional, profesional y espiritual es muy grande.
Por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos. CUESTE LO QUE CUESTE!!!
-Nosotros somos los valientes
Los valientes confían en Dios para ayudarles
Pero para ser un valiente es necesario portarse como tal
Somos valientes cuando resistimos la tentación
Somos valientes cuando decidimos amar a nuestras esposas y a nuestros hijos
Somos valientes cuando corregimos de una manera biblica a nuestros hijos, cuando les estorbamos a que hagan cosas indebidas
Somos valientes cuando aprendemos a administrar nuestro tiempo. Trabajo, Esposa, Hijos. El tiempo No perdona.
Tenemos que ser valientes, porque es importante pensar que nuestros actos y decisiones van a ser imitadas por nuestros hijos
-Los hijos son como las Saetas, Flechas
A que tarea tan complicada.
Una Saeta se apunta, es decir nuestra tarea, mientras estén en nuestras manos, debemos de apuntar en la dirección correcta.
Te das cuenta que el trabajo del valiente es por un lado, primero tener las flechas en la aljaba, protegiendo las fechas
Pero el siguiente paso es tomar la flecha y apuntar.
Y esta tarea de apuntar tiene que ver con guiar, con instruir, con preparar.
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Algunas ideas:
No sobre-protegerlos para no ahogar su creatividad
No impongas tus sueños frustrados en ellos
No los sacrifiques en aras de cosas materiales, es decir no trabajes con el pretexto de que lo hago para que nada les falta (terminaras como el padre ausente)
Ayúdales a descubrir sus talentos
Ayúdales y busquen el plan de Dios para su vida
Animarlos a siempre depender de Dios
¿Pero después de apuntar que sigue?
Suéltalos
Una flecha que no se usa, no sirve.
Una flecha que se queda siempre en la aljaba no encuentra su propósito
¿Es difícil soltar? sin duda lo es
Pero cuesta menos cuando sabes que les han enseñado la verdad, cuando están cubiertos por oración y cuando se encuentran bajo la protección de Dios,
LA VERDAD
LOS HIJOS SON UN REGALO DEL SEÑOR; EL QUIERE USARLOS PARA EXTENDER EL EVANGELIO EN NUESTRO MUNDO ARRUINADO. CUANDO ACEPTAMOS LOS HIJOS COMO UN REGALO, NOS ASOCIAMOS CON DIOS EN CAMBIAR ESTE MUNDO
Sin duda como pecadores, somos parte del problema de este mundo, pero tomados de la mano de Dios, buscando su verdad, viviendo en ella y ayudados de su ES, nosotros y nuestros hijos, podemos ser parte de la solución
Dios esta buscando una descendencia piadosa.